Interiorismo

Eficiencia energética en la reforma del hogar

Eficiencia energética en la reforma del hogar

¿Se puede llevar a cabo una reforma integral de las normas de aplicación doméstica de eficiencia energética? ¿Es posible tener un apartamento o una casa antigua renovada con una alta eficiencia energética, un consumo mínimo de energía y un hermoso techo? ¡Sí, por supuesto! Convencionalmente, el enfoque de cualquier reforma integral de una casa es poner al día la distribución y las instalaciones. También hay nuevos acabados que aportan un nuevo look y una nueva belleza a nuestro domicilio. A pesar de ello,  ¿podemos hacer que sea más eficiente energéticamente además de ser más bonita?. Hoy hablamos sobre eficiencia energética en la reforma del hogar.

Reforma integral de hogares aplicando estándares de eficiencia energética

Ante la elección de comprar una casa nueva, muchas personas están más dispuestas a comprar un apartamento antiguo y renovarlo. Por lo general, esta decisión se toma por la voluntad de vivir en un área específica o más cerca del centro. Debido a que la elección de nuevos edificios suele estar más ubicada en las zonas exteriores de la ciudad, o porque las oportunidades son escasas cuando estamos cerca del centro, el precio es más elevado.

En comparación con la compra de un edificio nuevo, otra razón muy importante para remodelar una casa es que se puede renovar para adaptarse a las necesidades familiares. De esta forma, podemos ajustar la asignación en función de las nuevas necesidades (número de habitaciones, cocina que da al salón, un baño más, vestuario en la habitación …). Y a su vez actualizar las instalaciones, sustituir aseos, cambiar el pavimento y otros acabados para conseguir un aspecto más modernizado.

Reformas combinables con funcionalidad, diseño y eficiencia energética

Tradicionalmente, todas estas fueron acciones tomadas en lo que llamamos reformas integrales del hogar. Pero recientemente, nos hemos vuelto más conscientes de la conservación de energía desde la perspectiva de la ética ambiental. Y, por qué no decirlo, esto puede ahorrar costos de mantenimiento de la casa.

Porque a la hora de construir una vivienda nueva, ya sea una vivienda unifamiliar o un edificio residencial, es necesario cumplir una serie de estándares energéticos. Aunque quizás la normativa debería ser más estricta. Pero, ¿por qué la reforma de la vivienda no debería incluir al menos algunas de estas medidas?

La rentabilidad de aumentar los estándares energéticos en renovaciones integrales tiene un impacto en la mejora del confort interior. Al mismo tiempo, los costos de energía son menores, lo que se traduce en ahorros económicos.

La importancia de los cerramientos aislantes en la reforma habitacional

Pero, ¿cómo puedo hacer que la renovación integral de mi hogar sea más eficiente energéticamente?

Primeramente, refiriéndonos directamente a la configuración estructural original del edificio, debemos compensar la escasez o inexistente aislamiento térmico de la carcasa de nuestra casa. Todos los edificios se han construido siempre de acuerdo con la normativa de edificación vigente, y es muy raro que se construyan con soluciones mejores que las mínimas exigidas por la normativa.

Carpintería o ventanas energéticamente eficientes

La tendencia de cambiar ventanas para aumentar el aislamiento térmico y acústico de las casas ha aumentado considerablemente. Para PVC, la nueva ventana contiene 70 u 80 perfiles, al menos 5 o 6 celdas de aire, juntas dobles o triples y doble o triple acristalamiento. Debido a esto, su composición puede garantizar un aislamiento térmico y acústico, e incluso tiene argón en su interior. Todo ello para conseguir una transmitancia muy baja, reduciendo así la pérdida de energía en el hogar.

Otro tema muy importante que no siempre recibe la atención que merece es la ubicación de estas ventanas. Aspecto fundamental para contribuir a eficiencia energética en la reforma del hogar.

Es cierto que los huecos de la fachada, es decir, las ventanas, son la parte más débil de la estructura de la envolvente en términos de energía. Es muy importante actualizar la carpintería para obtener una carpintería eficiente. Pero no son la única solución posible para la renovación integral del hogar con altos estándares de eficiencia energética.

Aislamiento en el envolvente

La estructura del cerramiento de la casa está formada por fachadas, pero el resto de la fachada también es importante. Especialmente cuando el revestimiento de la pared exterior del edificio no tiene ningún tipo de material aislante. Es por eso que se deben agregar soluciones de aislamiento adicionales a la casa.

La conversión de la estructura de la envolvente es una de las soluciones interiores, proporcionando una segunda piel para la fachada, en la que agregamos materiales de aislamiento térmico y acústico de los que originalmente carecía nuestra casa.

Eficiencia energética en la reforma del hogar

Sistemas aerotérmicos para la climatización eficiente del hogar

En el ámbito de la tecnología de climatización, la aerotermia está sin duda de moda. Esta tecnología básicamente utiliza energía del aire para calentar el espacio. En general, se considera una fuente de energía limpia y eficiente. Su finalidad principal es la producción de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria.

En los últimos años, la cuota de mercado de las bombas de calor neumáticas ha aumentado considerablemente. Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como el carbón, el gas natural o el diésel.

Es fundamental entender cómo finalmente se implementa este sistema en nuestros hogares, porque podemos disipar el calor a través de radiadores de baja temperatura, fan coils e incluso suelo radiante. Esto, a su vez, también puede ser refrescante, proporcionando un bienestar adicional para nuestras reformas con altos estándares de eficiencia energética.

Sabemos que la decisión de renovar una casa personalizada es una decisión muy importante. Por eso es clave contar con el asesoramiento adecuado para tomar la mejor decisión a la hora de diseñar y reformar nuestro hogar. Si además agregamos que estamos considerando transformar nuestros hogares bajo altos estándares de eficiencia energética, aumentaremos la complejidad de nuestras operaciones. Por eso debes ponerte en manos de un equipo con los conocimientos y la experiencia necesaria para este tipo de reformas integrales del hogar como Selectra y, el respaldo de profesionales como Quokka Interiorismo para dar el toque funcional y emocional que buscas en tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *