Interiorismo

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas

La luz natural en nuestra casa es fundamental para crear un espacio amplio y acogedor. Sin embargo, no es posible su modulación si no es con la decoración y colores apropiada. En cambio, la luz artificial es mucho más versátil en este ámbito. Permite la inspiración de emociones y estados anímicos, encerrando un halo poético más allá de la funcionalidad de los elementos. Hoy hablamos sobre la iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas.

Domar algo tan intangible como la luz, no es tarea fácil. Darle forma y hacerla útil en nuestro hogar para darle significado y recrear emociones y atmósferas, hace del interiorismo un mundo amplio por descubrir.

El valor de la iluminación artificial ha sido “menospreciada” en una cultural occidental acostumbrada al exceso de luz constante; redundante en espacios básicos, lineales y sin interés. Para crear los ambientes debemos cuidar la percepción del espacio con sus texturas y formas. Saber valorar, a su vez, la contraparte de la luz, la sombra. Saber darle la importancia que requiere. Como afirma Toni Arola, importante diseñador de lámparas: “Los espacios en sombra forman parte intrínseca de la escenografía lumínica, y responden además de un modo más natural al ritmo circadiano del día y la noche. Yo me adapto a la luz, me gusta que la noche parezca noche”.

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas

Más allá de la funcionalidad y la atmósfera, debemos cuidar el malgasto energético. La sostenibilidad se ha visto potenciada por el desarrollo e implementación de las bombillas LED. La evolución de los controles de la luz por medio de moduladores, reguladores, Apps o sistemas domóticos, ha conseguido combinar la eficiencia energética con la vertiente emocional de la iluminación.

Ejemplos de proyectos de iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas

  • Daniel Rybakken – Lámpara de suspensión Amisol de Luceplan

Daniel Rybakken es un experto gurú en recrear la luz exterior del día en interiores. Nos muestra su lámpara con un estilo de disco flotante reflector de la luz, creando una extraordinaria luminosidad que nos ambienta en un espacio exterior.

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas
  • Antoni Arola – Golden Gate

Combina en su trabajo la inteligencia y versatilidad de la que hablábamos de las bombillas LED con la linealidad y texturas del espacio. Una muy fina lámpara en suspensión de baja altura sobre el mobiliario para resaltar la importancia de la personalidad de los elementos en el espacio.

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas
  • Joan Gaspar – Bohemia de Marset

En este proyecto Joan Gaspar, diseñador industrial barcelonés, emplea el policarbonato traslúcido para dar personalidad al espacio. Una luz blanquecina enfocada hacia abajo, dirigiendo tu atención sobre la mesa. A la vez, consigue emitir una luz y sombras con matices verdes hacia el resto del espacio, dando forma y acompañando a la decoración.

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas
  • Hermanos Castiglioni – Lámpara Snoopy

Hermanos Castiglioni, maestros del diseño funcional en Italia, desarrollaron este proyecto para Flos en 1967. Una lámpara de sobremesa con líneas elegantes y sencillas. Realizada en mármol de Carrara y pantalla en forma de boina negra. Esta en concreto, fue lanzada en mate por su 50º aniversario.

La iluminación en casa para recrear emociones y atmósferas

Todos estos proyectos nos dan las bases para crear una conexión más profunda entre luz y ser humano. Analiza que es lo que quieres en tu hogar, la manera y el medio de transmitirlo. En Quokka Interiorismo sabemos lo importante que es para generar emociones en casa.

¿Te gustaría implementarlo, pero no sabes cómo? ¡Llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *